MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los doctores españoles Mauricio G. Mateu, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), en colaboración con José María Almendral, profesor titular de la misma Universidad y miembro del mismo Centro han desarrollado un estudio que revela propiedades hasta ahora desconocifas de las cubiertas de los virus y sus componentes, que podrían constituir el "talón de Aquiles" de los mismos.
El estudio, cuyas conclusiones se publican hoy en la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), analiza las "costuras" moleculares más importantes para la unión de las subunidades en la cápsida (cubierta de los virus) de un virus modelo, el parvovirus MVM. "Los virus encierran su material genético en una cubierta o 'cápsida'. Una cápsida vírica típica es análoga a un balón de fútbol. Como el balón, la cápsida de un virus está formada por partes (subunidades hechas de proteína), que se ensamblan y mantienen unidas gracias a una serie de 'costuras' (fuerzas atractivas entre algunos grupos químicos de los aminoácidos localizados en la periferia de esas subunidades)", explica G. Mateu en declaraciones a Europa Press.
"En este estudio hemos analizado cuáles son y dónde se localizan las 'costuras' moleculares más importantes para la unión de las subunidades en la cápsida del parvovirus MVM. Los resultados indican que sólo unas pocas 'costuras', regularmente espaciadas, son importantes para el ensamblaje e integridad física de la cápsida", agrega el investigador. Sin embargo, esto no quiere decir que los muchos grupos químicos implicados en 'costuras' débiles sean superfluos: algunos de ellos son necesarios para que ocurra un cambio en la estructura de la cápsida, cambio que el virus debe realizar para ser infeccioso. Según G. Mateu, éste es el primer trabajo en el que se analiza exhaustivamente la participación de aminoácidos individuales en el ensamblaje y estabilidad de una cápsida vírica.
"Los resultados aportan claves para el conocimiento, desde un punto de vista energético, de las regiones de contacto entre las subunidades que forman las cápsidas de los virus". Este y otros trabajos indican además que, en una cápsida vírica, existen partes estructurales y aminoácidos individuales que participan simultáneamente en varias funciones. Esta "economía molecular" puede constituir un "talón de Aquiles" de los virus, aprovechable en la lucha contra las enfermedades que éstos causan.
"El conocimiento estructural y energético de las interfases entre las subunidades que forman las cápsidas víricas, conocimiento al que este trabajo contribuye, puede permitir el diseño racional de vacunas más estables y/o de nuevos fármacos antivíricos, capaces de inhibir el ensamblaje de la cápsida de un virus patógeno, o de favorecer su desensamblaje", concluye el especialista.