La cofradía de Bueu aspira a formar parte de una mesa de trabajo para elaborar planes de recuperación del pulpo

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 24 julio 2005 0:00

PONTEVEDRA 23, (EUROPA PRESS)

El patrón mayor de la cofradía de Bueu, Manuel Otero, espera poder representar a la provincia de Pontevedra en una mesa de trabajo que se va a crear a nivel autonómico para elaborar un plan de recuperación del pulpo con el que "combatir la crisis" que atraviesa el sector desde que se abrió la veda.

Esta fue la principal decisión adoptada en una reunión a la que asistieron representantes de los cofradías afectadas por la escasez de capturas. Además de la de Bueu, acudieron a esa asamblea las agrupaciones de Cangas y O Grove, junto con un representante de la Federación Provincial. La próxima semana, esta entidad convocará una reunión para elegir al representante por Pontevedra en ese grupo de trabajo.

Manuel Otero considera que en Bueu está "la mayor flota de pulpo en la provincia" y se sitúa "entre las tres primeras de toda Galicia". Para el patrón mayor de Bueu, la situación está "complicada", lo que ha generado "crispación" entre los marineros.

"No hay pulpo ni alternativas como el enmalle o la nasa, que también están bastante mal", señala Otero. "Hay pocas ganancias y el combustible está por las nubes", añade el responsable de la cofradía.

Otero se mostró partidario de "no cruzarse de brazos" y trabajar para explicar al nuevo Gobierno de la Xunta cuál es la situación y adoptar medidas. El patrón mayor considera que se han juntado varios factores determinantes para estar ante un "año malo": "no hubo invierno, las aguas estuvieron muy frías, hubo mucho viento del norte y los barcos salieron a faenar todos los días", indica Manuel Otero.

En este sentido apunta como posible origen de la escasez de capturas la sobreexplotación del recurso, sin dar por seguro que los efectos de la marea negra del Prestige puedan influir en la crisis actual.

Contenido patrocinado