El comportamiento y ocupación de una abeja se puede predecir en función de sus genes, según 'Science'

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 10 octubre 2003 23:58

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comportamiento y la ocupación de una abeja pueden predecirse en función de su perfil genético en el cerebro, según los estudios de la Universidad de Urbana-Champaign (Illinois, Estados Unidos) que publica la revista 'Science' en su última edición.

Esta relación entre genes y ocupación, detectada en un complejo estudio molecular de 6.878 genes diferentes replicados con 72 microdespliegues de ADN, capta la esencia de la actividad de un gen dentro del mundo de las abejas. Incluso cuando la mayoría de las diferencias en la expresión genética eran pequeñas, los cambios se pudieron observar en un 40 por ciento de los genes estudiados.

Los investigadores señalan que el descubrimiento de esta 'firma' molecular tan clara en el cerebro de las abejas, relacionada con el comportamiento, proporciona un sorprendente cuadro del genoma como una entidad dinámica, involucrada activamente en la modulación del comportamiento en el cerebro adulto.

El ARN mensajero (una cadena simple similar a la del ADN pero con un tipo de azúcar diferente) se une a lugares específicos del despliegue, permitiendo la medición de la expresión de miles de genes.

En el presente trabajo, los investigadores generaron perfiles de ARN mensajero de 60 abejas diferentes que trabajaron bien como niñeras (cuidando de los más pequeños de la colmena) o bien como forrajeras (buscando alimento). Un programa de ordenador pudo emplear los perfiles genéticos para determinar correctamente, en 57 de 60 abejas, a qué grupo correspondía cada una.

Contenido patrocinado