MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La manipulación de los átomos ha alcanzado un nuevo nivel. Físicos de la Universidad de Basilea han colocado 20 átomos en una superficie aislada a temperatura ambiente para formar la 'cruz suiza' más pequeña.
Este logro representa un gran paso hacia los dispositivos de almacenamiento a escala atómica de nueva generación. La revista académica Nature Communications ha publicado sus resultados.
Desde la década de 1990, los físicos han sido capaces de controlar directamente las estructuras de superficie mediante el movimiento y posicionamiento de los átomos individuales a ciertos sitios atómicos. Un número de manipulaciones atómicas ha sido previamente demostrado tanto en superficies conductoras como semiconductoras principalmente a temperaturas muy bajas. Sin embargo, la fabricación de estructuras artificiales en un aislante a temperatura ambiente sigue siendo un largo desafío y los intentos anteriores eran incontrolables y no daban los resultados deseados.
En este estudio, un equipo internacional de investigadores dirigido por el japonés Shigeki Kawai y Ernst Meyer, del Departamento de Física de la Universidad de Basilea presenta la primera manipulación atómica sistemática con éxito en una superficie aislante a temperatura ambiente.
Usando la punta de un microscopio de fuerza atómica, se colocaron los átomos de bromo individuales sobre una superficie de cloruro de sodio para construir la forma de la cruz suiza. La pequeña cruz está hecha de 20 átomos de bromo y fue creada por el intercambio de cloro con átomos de bromo. Mide sólo 5.6 nanómetros cuadrados y representa el mayor número de manipulaciones atómicas jamás logrado a temperatura ambiente.
El estudio muestra cómo la manipulación atómica sistemática a temperatura ambiente es posible y representa un importante paso hacia la fabricación de una nueva generación de sistemas electromecánicos, dispositivos de almacenamiento de datos a escala atómica avanzados y circuitos lógicos.