MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Utilizar técnicas de acompañamiento de carácter afectivo durante la etapa prenatal y postnatal consigue que los niños desarrollen antes ciertas cualidades, "sean más despiertos y más abiertos", según comentó ayer el tocoginecólogo y presidente de la Fundación Española de Haptonomía, Jaime Robert.
Añadió que el niño adquiere más seguridad y que incluso "el día del parto puede sostener su propia cabeza". Según explicó en rueda de prensa, la haptonomía, también llamada 'ciencia de la afectividad', consiste en usar el tacto pero "no en el sentido de técnica sino en el sentido de contactar" lo cual no implica que se realice "el tacto directo sino también, por ejemplo, a través del espacio". En este sentido, aclaró que la haptonomía no pretende estimular "sino desarrollar los dones y facultades que el niño tiene, es decir, se busca hacer normal lo que es normal".
CONTACTAR CON EL BEBE
Asimismo, indicó que se les enseña así a los padres a usar "esa capacidad que tenemos todos pero que está subdesarrollada y a contactar con el bebé". También se consigue que se cambie el tono de la musculatura de la mujer evitando, por ejemplo, que el utero esté contraído y que se elimine la amenaza de parto prematuro al estar la madre más tranquila.
Robert insistió, además, en la importancia de acompañar a la mujer tanto en el parto como en las clases prepatratorias con lo que la pareja se implica en todo el proceso. Rechazó los acompañamientos en grupo y que éste se realice cuando el padre no quiere ya que de esa manera "se crearían unos lazos afectivos duales entre la madre y el bebe con lo que no se cumple la finalidad de que el padre ocupe su lugar desde el primer mes".
Por último, destacó que la haptonomía no se usa solo con embarazadas y bebes sino también en medicina general, fisioterapia, psicología y psiquiatría (como por ejemplo para tratar la anorexia y la bulimia). "Es también un tratamiento para personas que tienen que hablar en público con el objetivo de conseguir poner algo más en su técnica perfecta, para que consiga así contactar con el público", concluyó.