Actualizado 26/04/2012 13:02 CET

Dawn sigue revelando secretos del asteroide gigante Vesta

Imágenes De La Superficie De Vesta
NASA

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hallazgos de la nave espacial Dawn de la NASA revelan nuevos detalles sobre el asteroide gigante Vesta, incluyendo la variada composición de su superficie, los cambios bruscos de temperatura y pistas sobre su estructura interna. Los hallazgos fueron presentados en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria y ayudarán a los científicos a entender mejor los inicios del Sistema Solar y los procesos que dominaron su formación.

Imágenes de la nave, tomadas a 680 y 210 kilómetros por encima de la superficie del asteroide, muestran una variedad de minerales y los patrones de la superficie de la roca. Codificadas en falso color, las imágenes ayudarán a los científicos a entender mejor la composición de Vesta y les permitirá identificar el material que alguna vez fue fundido bajo la superficie del asteroide.

Los investigadores también ven brechas, que son rocas fundidas durante los impactos de desechos espaciales. Muchos de los materiales vistos por Dawn se componen de minerales ricos en hierro y magnesio, que a menudo se encuentran en las rocas volcánicas de la Tierra. Las imágenes también revelan depósitos que podrían haberse formado con polvo fino creado durante el impacto y que se asentó en las regiones bajas.

"Dawn ahora nos permite estudiar la variedad de mezclas de roca que componen la superficie de Vesta en gran detalle", dijo Harald Hiesinger, científico de la Universidad de Münster en Alemania. "Las imágenes sugieren una sorprendente variedad de procesos que pintan la superficie de Vesta".

En el cráter Tarpeya, cerca del polo sur del asteroide, Dawn reveló bandas de minerales que aparecen como capas brillantes en las laderas escarpadas del cráter. Las capas expuestas permiten a los científicos ver más atrás en la historia geológica del asteroide gigante.

Las capas más superficiales apoyan la evidencia de la contaminación de la superficie por las rocas espaciales que bombardean la superficie de Vesta. Las capas por debajo preservan la mayor parte de sus características originales. Frecuentes deslizamientos de tierra en las laderas de los cráteres también han puesto de manifiesto otros minerales patrones ocultos.

"Estos resultados sugieren que la piel de Vesta se está renovando constantemente", dijo María Cristina De Sanctis, líder del equipo del espectrómetro mapeador visual e infrarrojo con base en Instituto Nacional para la Astrofísica de Italia.

Dawn ha dado a los científicos una vista casi en 3-D de la estructura interna de Vesta. Al hacer mediciones ultrasensibles de atracción gravitatoria del asteroide en la nave espacial, Dawn puede detectar densidades inusuales dentro de sus capas exteriores. Los datos muestran ahora una zona anómala cerca del polo sur de Vesta, lo que sugiere un material más denso de una capa inferior ha sido expuesto por el impacto en la llamada cuenca Rheasilvia. El material más ligero, de recubrimiento en otras capas de la superficie de Vesta, ha sido lanzado fuera de la cuenca.