MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mixto del Genoma (JGI, por sus siglas en inglés)
--organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos-- ha completado su parte del Proyecto Genoma Humano, culminando dieciséis años de trabajos con la secuencia del ADN y el análisis del cromosoma 16 que se publica en el número de mañana de la revista 'Nature'.
El JGI es el primero de los cinco centros de secuenciación principales participantes en el Proyecto Genoma Humano --conocidos como 'G5'-- en describir en revistas científicos cada uno de los cromosomas humanos que se comprometieron a secuenciar en un principio, el 5, 16 y 19, que representan una novena parte del genoma humano.
El artículo publicado en 'Nature' profundiza en los 78,8 millones de bases --o letras de código del ADN-- del cromosoma 16, que alberga 880 genes, entre ellos aquellos implicados en el desarrollo del cáncer de mama y de próstata, el mal de Crohn y la enfermedad renal policística en adultos.
El cromosoma 16 fue el objetivo original de los estudios para reparar el ADN iniciados en el Laboratorio Nacional de Los Álamos
--también perteneciente al Departamento de Energía-- en 1988. Este interés añadido se debió al descubrimiento de que genes del cromosoma 16 estaban implicados en la destoxificación y transporte de metales pesados.
Con los avances acumulados durante el último lustro en el Centro de Producción Genómica del JGI, la secuencia se está llevando a cabo a un ritmo de 2.500 millones de bases mensuales, esto es, el equivalente a desarrollar el genoma humano en sólo cinco semanas.
ANCESTROS COMUNES
Los investigadores del JGI caracterizaron la mayoría de las regiones del cromosoma 16 que se habían copiado en otras zonas del mismo cromosoma, o a otros cromosomas --fenómeno conocido como duplicación segmental-- y compararon esas secuencias humanas con regiones de otros genomas de vertebrados, como el chimpancé, el perro, ratas y ratones, conservadas a lo largo de tiempo, con el objetivo de arrojar luz sobre los cambios producidos desde el último ancestro común, en un rango de cinco a cuatrocientos millones de años atrás.
Además del artículo con la investigación, 'Nature' publica un gran poster en color en el que se destacan los elementos biologicamente importantes de los tres cromosomas secuenciados por el JGI, conjuntamente con otras contribuciones del Departamento de Energía a la genómica.
Los trabajos para completar la secuencia del cromosoma 16 fueron dirigidos por los científicos del JGI Joel Martin y Len Pennacchio, al frente de un equipo de más de cien investigadores de los centros asociados de los laboratorios nacionales de Los Alamos, Lawrence Berkeley y Lawrence Livermore, así como del Centro del Genoma de la Universidad de Stanford, el Departamento de Ciencia Genómica de la Universidad de Washington y el Hospital Infantil de Oakland.