Describen el modo reproductivo número 41 en ranas y sapos

Rana
Foto: SESHADRI K S

MADRID, 28 Oct. (@CIENCIAPLUS) -

Un nuevo modo de reproducción en ranas y sapos -la cría y puesta de huevos en pequeñas aberturas del bambú- ha sido observado en la rana de los arbustos de manchas blancas (chalazodes Raorchestes).

Esta rana en peligro crítico en la actualidad es sólo una de las dos especies conocidas de adoptar esta nueva estrategia reproductiva. Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han publicado este hallazgo en la revista Biological Journal de la Sociedad Linneana de Londres.

Ranas y sapos en la actualidad exhiben 40 modos reproductivos conocidos, incluyendo 17 modos acuáticos y 23 modos terrestres. Este estudio reporta el descubrimiento del modo de reproducción número 41 que es diferente de todos los otros modos conocidos - la cría en bambú con rendijas estrechas a través de las cuales los adultos depositan directamente huevos en desarrollo y proporcionan cuidado paterno.

Los huevos en desarrollo son los huevos que eclosionan como ranas directamente. Se pensó que la especie de rana que exhiben este comportamiento, R. chalazodes, se había extinguido hace más de 100 años hasta que fue redescubierta recientemente en los bosques perennes húmedos de la Reserva de Tigres de Kalakad Mundanthurai en los Montes Ghates occidentales. Este tesoro de biodiversidad de la India está en la lista como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este estudio, el Seshadri KS, un estudiante de doctorado, y el profesor adjunto David Bickford, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur, descubrieron la estrategia reproductiva de R. chalazodes.

Se observó que las ranas macho adultas entran en huecos de la vairedad de bambú Ochlandra travancorica para atraer a sus parejas con llamadas. Se abren camino en el bambú a través de una pequeña abertura, posiblemente realizada por insectos. Las ranas hembras son atraídas por las llamadas y acuden a aparearse depositando de 5 a 8 huevos en el interior del bambú. El macho se queda en el bambú para cuidar de los huevos, que se desarrollan directamente en ranitas.