MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) han descubierto la célula precursora que origina las células vasculares y las hematopoyéticas, aquellas células que forman la sangre. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.
Durante mucho tiempo, los expertos han hecho conjeturas sobre el posible origen común de estas células sanguíneas, las vasculares y las hematopoyéticas. Estas últimas forman la sangre y pueden madurar dentro de los glóbulos rojos y en células inmunes con un importante papel en el organismo. Los autores del artículo proporcionan la prueba de que este origen común existe.
Los científicos han identificado la célula precursora de las vasculares y las hematopoyéticas, llamada hemangioblasto, en embriones tempranos de ratón. Estudios anteriores sólo habían mostrado que existía un tipo de célula similar en cultivos de laboratorio de células en crecimiento.
En su investigación, los científicos marcaron una subpoblación de células con una proteína fluorescente y mostraron que las células marcadas dieron origen a células del tipo vascular y hematopoyéticas.
Los científicos desarrollaron experimentos posteriores para definir la distribución de estas células en el embrión. Este nuevo descubrimiento (que pone de relieve una concentración de hemangioblastos en las primeras fases embrionarias) ayudará a los científicos a analizar este tipo de familias celulares en el futuro.