MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) han descubierto que el falcarinol, un componente de la zanahoria que protege al vegetal de las infecciones por hongos, reduce hasta una tercera parte el riesgo de desarrollar cáncer en ratas de laboratorio con tumores precancerosos. Los resultados del estudio se publican esta semana en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'.
Según los científicos, aunque ya sabían que las zanahorias podían reducir el riesgo de tumores, hasta el momento no habían descubierto cuál era el componente de este vegetal que tenía esta característica anticancerígena.
Los investigadores realizaron pruebas en 24 ratas con tumores precancerosos en condiciones de laboratorio. Las dividieron en tres grupos y las alimentaron a base de dietas diferentes.
Los científicos descubrieron que después de 18 semanas, las ratas que comieron zanahorias junto con su comida habitual y el grupo que consumió falcarinol con su comida en una cantidad equivalente a la que contenían las zanahorias tuvieron una tercera parte menos de riesgo de desarrollar por completo los tumores que las ratas del grupo control.
Los investigadores señalan que ahora deberán estudiar qué cantidad de falcarinol se necesita para prevenir el desarrollo del cáncer y si ciertos tipos de zanahorias son mejores que otros.
Los experimentos se llevaron a cabo utilizando zanahorias crudas del tipo de color naranja tradicional, así que los investigadores aún no saben si comer las zanahorias hervidas o beber su zumo, por ejemplo, tendrá los mismos efectos.
Según los científicos, el falcarinol es tóxico en grandes cantidades pero para sufrir una dosis letal una persona tendría que tomar 400 kilogramos de zanahorias de una vez. Los investigadores sospechan que el componente es eficaz porque estimula mecanismos en el cuerpo que luchan contra el cáncer, aunque no han realizado aún análisis detallados sobre este tema.