Actualizado 26/01/2006 9:14:10 +00:00 CET

Descubren que una mutación genética predispone a una etnia judía europea al Parkinson

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Yeshiva y del Centro Médico Beth Israel de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que una mutación específica en un gen es la causa principal del desarrollo de la enfermedad de Parkinson entre la etnia judía de los asquenazí que habita Europa del Este. Las conclusiones del estudio se publican en 'The New England Journal of Medicine'.

Según Susan B. Bressman, autora principal del estudio, el descubrimiento destaca el beneficio de los estudios genéticos centrados en grupos étnicos específicos, incluso en casos en los que se cree que la enfermedad no tiene un origen principalmente genético.

Los investigadores se centraron en un gen llamado LRRK2, que se encuentra mutado en alrededor del uno por ciento de los casos no familiares de inicio tardío de la enfermedad de Parkinson en aquellos pacientes con ancestros europeos.

En el estudio participaron 120 pacientes con enfermedad de Parkinson pertenecientes a los judíos asquenazí que habían sido atendidos como pacientes externos por el departamento de neurología del Hospital Beth Israel y que habían pasado por un examen genético.

Los investigadores también estudiaron a un grupo control de judíos 'ashenazi' que no tenían la enfermedad. El ADN se extrajo a partir de leucocitos o células de la mejilla de todos los participantes en el estudio y se buscaron mutaciones.

Según los científicos, la mutación G2019S, la más común de las varias mutaciones del gen LRRK2, se detectó en el 18,3 por ciento de los pacientes con Parkinson y sólo en el 1,3 por ciento de aquellos que no padecían la enfermedad.

Al dividir a los pacientes de la enfermedad en aquellos con antecedentes familiares y aquellos que no los poseían, la mutación se encontró en el 29,7 por ciento de aquellos en cuya familia se había producido algún caso de la enfermedad y en el 13,3 por ciento de aquellos sin antecedentes famililares.

Según los investigadores, la frecuencia de esta mutación entre los pacientes de la etnia con Parkinson fue entre 15 y 20 veces superior que entre los pacientes con ancestros europeos en general.

Los científicos explican que ha sido descubierta una alta frecuencia de la misma mutación genética en un grupo de norteafricanos de descendientes árabes como causa de la enfermedad de Parkinson. Los dos grupos parecen compartir el mismo origen o ancestro, lo que sugiere un posible origen de esta mutación en Oriente Medio.