Actualizado 29/04/2009 19:51 CET

Descubren un planeta como Júpiter orbitando a una estrella similar al Sol

planeta
NASA

MADRID, 29 Abr. (OTR/PRESS) -

Un 'extraño' planeta del tamaño de Júpiter orbitando alrededor de una estrella similar al Sol. Éste ha sido el último descubrimiento de los científicos de la University College de Londres. Además, sus observaciones permitieron determinar que este objeto posee una "inusual" órbita elíptica alrededor de dicha estrella.

La órbita de este planeta recién descubierto, que recibe el nombre científico de 'HD80606b', destaca por su tamaño. Según explicaron los científicos en la Conferencia JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra), en su punto más lejano, el planeta y su estrella se encuentran a la misma distancia que la Tierra y el Sol ((150 millones de kilómetros). En cambio, en el momento en el que se sitúan más próximos, ambos se encuentran 10 veces más cerca que Mercurio y el Sol.

Los expertos añadieron que este cuerpo realiza su máxima aproximación cada 111 días. Además, explicaron que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta, la estrella en torno a la que orbita se vería hasta treinta veces más grandes que el tamaño con el que se aprecia el Sol desde la Tierra.

Asimismo, los datos recopilados a través de su tránsito permitieron saber que este cuerpo pasa en frente de su 'estrella pariente'. Concretamente, el tránsito se produjo en el momento en el que el 'HD80606b' pasó cercano a la estrella similar al Sol y se encontró en el mismo plano. Fue entonces cuando se pudo observar el paso del planeta frente al disco solar y medir su tamaño y volumen.

A parte de su curiosa órbita, este planeta destaca por grandes oscilaciones en los termómetros, que pueden ir desde los tres grados centígrados hasta los 1.200 grados. Y en cuanto a su velocidad orbital, el autor principal del estudio, el doctor Steve Fossey, explicó que depende de su estrella pariente dentro de un sistema binario, tal y como se desprende de las observaciones espectroscópicas.