Desmienten una de las creencias sobre cómo se forman las estrellas

Actualizado 27/08/2009 15:01:53 CET
cLÚSTER DE ESTRELLAS
ESO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha desmentido una de las creencias de la astronomía acerca de cómo se forman las estrellas, la igualdad entre en estrellas masivas y ligeras en una familia de estrellas recién nacidas. Lo han logrado analizando un conjunto de galaxias encontradas con el telescopio 'Parkes' de la Organización Científica y de Investigación Australiana (CSIRO, por sus siglas en inglés).

Desde la década de 1950 los astrónomos han pensado que en una familia de estrellas recién nacidas, la relación entre estrellas masivas y ligeras fue siempre más o menos la misma. "Esta fue una idea muy útil, pero, por desgracia, no parece ser cierta", afirmó el líder del equipo de investigación Gerhardt Meurer, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Australia).

Los diferentes números de estrellas de diferentes masas al nacer se llaman 'Función Inicial de Masas' (FMI, por sus siglas inglesas). La mayor parte de la luz que vemos de las galaxias viene de las estrellas de masa máxima, mientras que la masa total de las estrellas está dominada por las estrellas de menor masa.

Al medir la cantidad de luz procedente de una población de estrellas y hacer algunas correcciones para sus edades, los astrónomos pueden usar el FMI para estimar la masa total de esa población de estrellas. De este modo, los resultados de galaxias diferentes, sólo pueden compararse si el FMI es el mismo en todas partes, ya que el equipo del doctor Meurer ha demostrado que esta relación de masa de alta a baja masa de las estrellas recién nacidas es diferente entre las galaxias.