Actualizado 16/10/2006 23:41:20 +00:00 CET

Desvelan los mecanismos de actuación de una proteína activa en el desarrollo tumoral

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda) han desvelado los mecanismos de actuación de una proteína llamada 'galectin-1' que es necesaria para el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores. Los resultados del estudio, publicado en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), constituyen una posible vía de tratamiento contra el cáncer.

Los expertos explican que la inhibición del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o antiangiogénesis, en los tumores es un método para el tratamiento del cáncer. Con anterioridad a este estudio los investigadores habían desarrollado un agente antiangiogénesis, el anginex, pero no estaban seguros de cuál era su funcionamiento para frenar el crecimiento de vasos sanguíneos.

Los investigadores identificaron como objetivo del fármaco a 'galectin-1', una proteína que se encuentra sobre la superficie de las células que cubren los vasos sanguíneos. Para determinar la función de 'galectin-1', los investigadores utilizaron varios sistemas que interferían su expresión. Las células con una expresión reducida del gen de 'galectin-1' mostraban una supresión en la proliferación y migración.

Según los científicos, sin 'galectin-1' los vasos sanguíneos del pez cebra eran inoperantes y se encontraban mal organizados. Además, en ratones que carecían del gen el crecimiento tumoral se reducía drásticamente. Estos resultados sugieren que el 'galectin-1' actúa en la formación de vasos sanguíneos tumorales, por lo que podría constituir una importante diana para las terapias contra el cáncer basadas en la antiangiogenesis.