BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Seis personas de Barcelona han resultado afectadas de neumonía por legionela, según informó la Agencia de Salud Pública de la capital catalana. Dos de los afectados se encuentran hospitalizados, mientras que el último caso permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tres de los seis afectados, todos hombres de entre 50 y 80 años de edad, ya han recibido el alta médica. El resto de hospitalizados, "evolucionan bien", aunque hay "uno que tiene un estado más delicado de salud", según explicó a Europa Press el gerente adjunto de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Ramon Villalbí.
Tres de los vecinos son residentes de la zona de Vallcarca, otros dos del barrio del Carmel y uno vive en Nou Barris. Cinco casos son de personas que bien residen o han estado haciendo gestiones en la zona de Vallcarca. El Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona recibió el pasado 3 de agosto la notificación de que se habían atendido cuatro casos de neumonía por legionela en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Dos de estos cuatro primeros casos eran personas que residen en zonas próximas al barrio de Vallcarca y los otros dos en El Carmel de Barcelona. A pesar de que no se apreciaba una relación entre estos casos, la Agencia de Salud Pública de Barcelona optó por alertar a todos los hospitales y servicios de urgencias de la ciudad para que averiguaran en los casos sospechosos la presencia de legionella pneumpophila. Posteriormente, el pasado 5 de agosto, recibieron la declaración de un nuevo caso diagnósticado en las Urgencias de Vall d'Hebron y otro caso confirmado, atendido en la Clínica Delfos de la capital catalana.
Los técnicos municipales "están revisando y tomando muestras en las torres de refrigeración de la zona de Vallcarca y El Carmel" y "se está rastreando la zona para comprobar si hay alguna instalación sospechosa" de haber propogado la bacteria, según Villalbí.
BUSQUEDA ACTIVA DE NUEVOS CASOS
Asimismo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de supuestos casos que podrían haber sido atendidos en los centros sanitarios de la ciudad. Se descarta que las instalaciones del Parc Sanitari Pere Virgili, ubicado en el antiguo Hospital Militar, estén implicadas en el origen del brote, ya que sus sistemas de aire acondicionado fueron "renovados recientemente" y son de "circuito cerrado", según la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
La situación, que se ha notificado a la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, se dio a conocer tras una reunión que mantuvieron hoy los responsables del Ayuntamiento, de Salud Pública de la Generalitat, del Hospital Vall d'Hebron y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.