Actualizado 02/11/2009 15:18 CET

Un dinosaurio de hace 112 millones de años, versión biológica de un tanque

Dinosaurio
Bill Parsons

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un matrimonio de paleontólogos norteamericanos ha descubierto "la versión biológica de un tanque militar", una nueva especie de dinosaurio, concretamente de un anquilosaurio, que habitó en la Tierra hace 112 millones de años, durante el Cretácico, en lo que hoy es Norteamérica.

El hallazgo, registrado en la revista 'Journal of Earth Sciences', demuestra que este nuevo espécimen pertenece a la 'familia' de los anquilosaurios, una especie acorazada con una gran armadura en su cuerpo. Concretamente, presenta una especie de armadura con dos partes, una a cada lado de la cabeza, compuesta por crestas picudas y un cráneo muy espeso que ni los 'raptores' eran capaces de destrozar.

La pareja de investigadores, Bill y Kris Parsons, encontraron el 90 por ciento del cráneo, por lo que este fósil pudo clasificarse como una nueva especie. "Se trata del primer anquilosaurio que se ha encontrado del Cretácico temprano", afirmó Bill Parsons.

Así, el experto situó a este fósil como una especie 'puente' entre un anquilosaurio del Jurásico temprano y el más conocido, perteneciente al Cretácico tardío. Hasta el momento, se creía que los anquilosaurios habían habitado en la Tierra en las últimas etapas del Cretácico, hace 68 millones de años.