Actualizado 14/02/2010 22:30 CET

Diseñan una batería solar flexible con sólo el 1% del material que utilizan las actuales

Danosa Solar

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han diseñado una batería solar flexible que utiliza sólo un 1 por ciento del material utilizado en los dispositivos convencionales. Las características del invento se describen esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Materials'.

A diferencia de muchos otros diseños de este tipo, el nuevo consigue una alta eficiencia en la conversión de la luz. Las posibles aplicaciones para tales baterías tan ligeras y eficientes podrían ir desde techos solares para coches a dispositivos colocados en la ropa.

Los investigadores, dirigidos por Harry Atwater, consiguieron estos altos niveles de absorción de la luz empleando mucha menos cantidad de material semiconductor utilizando en su dispositivo pequeños bastoncillos de silicio del tamaño de micrometros. La luz entrante rebota en múltiples ocasiones entre los bastoncillos en el dispositivo hasta que se absorbe.

Para conseguir que la luz se dirija de forma más eficiente, los científicos utilizaron pequeños reflectores de nanopartículas de aluminio situados entre los bastoncillos. El resultado global es que hasta el 85 por ciento de luz solar utilizable que alcanza el dispositivo es absorbida por éste.