Domínguez Abascal recibe hoy de manos de los Reyes el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería 2004

Actualizado 12/01/2005 12:03:30 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Sevilla José Domínguez Abascal recibirá hoy de manos los Los Reyes de España, que estarán acompañados por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, el Premio Nacional 'Leonardo Torres Quevedo' en Ingeniería, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real y donde se entregarán también los Premios Nacionales de Investigación 2004 en las áreas de Medicina, Biología, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades.

El objetivo de los premios es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

El galardón para Domínguez Abascal reside en sus contribuciones al incremento del conocimiento en el área de ingeniería, tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones, en el cálculo dinámico e ingeniería sísmica y en mecánica de la fractura, así como la creación de escuela en su campo de especialización, que se ha caracterizado por su creatividad y le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. Es ingeniero Industrial y doctor ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla.

Por su parte, el Premio Nacional de Investigación 'Gregorio Marañón' en Medicina recayó en José María Mato de la Paz, por sus trabajos relacionados con la señalización intracelular y sus contribuciones al campo de la patología hepática, especialmente las esteatohepatitis no alcohólicas.

Mato es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de Leiden (Holanda). Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y actualmente es director general del Centro de Investigación Cooperativa (CIC-Biogune) de Zamudio (Vizcaya).

El Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' en Biología ha sido para Jesús Ávila de Grado, por sus relevantes contribuciones al área de la Neurobiología Molecular. Sus trabajos de investigación básica sobre la morfología y funcionalidad de las neuronas han permitido avanzar en el conocimiento de procesos neurovegetativos como la enfermedad de Alzheimer.

Avila es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ECONOMIA

El Premio Nacional de Investigación 'Pascual Madoz' en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales recayó en Jordi Nadal Oller, por su brillante investigación sobre la historia de la industrialización española y de su población. De su fecunda obra destacan 'El fracaso de la revolución industrial en España', 'Moler, tejer y fundir (Estudio de historia industrial)' y el reciente 'Atlas de la industrialización de España'.

Nadal es licenciado en Historia y en Derecho, y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha sido catedrático de las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Barcelona.

Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Finalmente, el Premio Nacional de Investigación 'Ramón Menéndez Pidal' en Humanidades fue para Francisco Rico Manrique, por su contribución a los estudios filológicos e históricos. Con una obra amplia y rigurosa, el profesor Rico Manrique ha promovido, y sigue promoviendo, la renovación de la investigación en los distintos campos relacionados con su actividad, lo que le ha valido el reconocimiento y el respeto nacional e internacional.

Rico es licenciado y doctor en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Actualmente es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de número de la Real Academia Española.