MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con psoriasis entre moderada y grave a quienes se administró el medicamento efalizumab experimentaron notables mejorías, con una reducción en la frecuencia y gravedad de los síntomas, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
La psoriasis, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamatoria crónica que posee efectos adversos en el bienestar físico social y mental de quienes la padecen. Los síntomas físicos de la psoriasis afectan al funcionamiento diario de la persona con síntomas como descamación de la piel, picor y sensación de quemazón. Las limitaciones de las terapias disponibles actualmente para el tratamiento de esta afección ponen en evidencia la necesidad de desarrollar nuevas opciones seguras y eficaces.
Las terapias sistémicas tradicionales se asocian con efectos tóxicos acumulativos, aumentando potencialmente el riesgo de malignidad o lesiones en los órganos. Los autores del presente trabajo, pertenecientes a Loyola University Medical Center (EE.UU.) estudiaron el efecto de efalizumab en la calidad de vida de pacientes con psoriasis entre moderada y grave (el tipo más común de psoriasis), valiéndose de un amplio conjunto de mediciones, incluyendo las evaluaciones médicas y las percepciones de los pacientes.
En el estudio participaron 556 pacientes con psoriasis estable entre moderada y grave entre enero y julio del 2002. Estos pacientes fueron asignados al azar a recibir dosis de doce semanas de inyecciones subcutáneas de efalizumab (1 mg por kilo de peso), o un placebo equivalente.
Se observó que los pacientes tratados con efalizumab experimentaron mucho mayores mejorías en todas las puntuaciones finales que aquellos tratados con placebo. Las mejorías se observaron en la calidad de vida general (47% contra 14%); en picores (38% contra 0,2%) y evaluación de síntomas (48% contra 18%). Efalizumab resultó inocuo y bien tolerado en todos los casos.