Actualizado 22/03/2010 19:24 CET

España estrena el sincrotrón Alba, su mayor instalación científica

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inmaugurado en Barcelona este lunes el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura científica construida en España y al sur de Europa, y aseguró que "ensanchará" la Ciencia española, dejará atrás páginas de historia y ofrecerá a las empresas el "mejor instrumento" para crear Innovación y superar el "gap español" entre la inversión en investigación privada y pública.

"Hemos dado un nuevo paso muy importante en la I+D+i, con la capacidad de Cataluña para impulsar la puesta en marcha de ALBA. Supone un intenso trabajo de colaboración, pero como su nombre indica, no es un final sino un comienzo que queremos brillante, luminoso y para más actividades innovadoras. Hemos abierto un camino para científicos, investigadores de España. Hoy celebramos una doble inauguración: este laboratorio y un futuro que se ensancha con ellos", añadió Zapatero.

'ALBA' es el nombre del Laboratorio de Luz de Sincrotrón cuya puesta en marcha se hará progresivamente a lo largo de 2010. Esta instalación científica funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas, la estructura de las proteínas, "el gran reto después del descubrimiento del genoma humano", según indicó el presidente del laboratorio, Ramón Pascual.

Dentro de los aceleradores de partículas, el Sincrotrón es de tipo circular, como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, ubicado en Suiza, aunque de menor tamaño, donde en un cañón de electrones se inyecta un haz inicial que se acelera hasta la velocidad de la luz y cuyos resultados se emplearán en campos como la cosmética, la medicina o la farmacología, entre otros.

Esta infraestructura científica tiene un coste de 164 millones de euros, está cofinanciada por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central y gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS).

Las instalaciones, de 22.870 metros cuadrados, están integradas por un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140 metros de diámetro, y plantas subterráneas donde se ubicarán talleres y centros de producción de energía.

En Europa hay cerca de 20 sincrotrones, pero ALBA será el único situado en el sur de la línea París-Trieste (excluyendo la fuente europea de Grenoble). En el acto de inauguración también presidente el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet.