Un estudio confirma el papel del alcohol en el aumento del riesgo de gota, informa 'The Lancet'

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 16 abril 2004 14:38

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante cientos de años de dolorosa enfermedad de las articulaciones, la gota, se ha relacionado con una indulgencia excesiva en relación con la comida y la bebida. Ahora, en la última edición de la revista 'The Lancet', investigadores de Massachusetts General Hospital y de Harvard School of Public Health (EE.UU.) demuestran de forma concluyente que ciertas bebidas alcohólicas pueden aumentar notablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, pese a que el máximo riesgo se relaciona con la ingestión de cerveza y de licores, el consumo de vino no parece aumentar este riesgo.

El mes pasado, el mismo equipo de investigadores informaba en la revista 'New England Journal of Medicine' que el consumo de ciertas carnes y mariscos, aunque no vegetales ni proteínas en general, también podrían incrementar el riesgo de gota, mientras que los productos lácteos reducían este riesgo.

Si bien se sabía que el alcohol aumentaba los niveles de ácido úrico en la sangre, su rol en el aumento del riesgo de gota nunca se había confirmado. La gota está causada por la acumulación de depósitos de ácido úrico en el tejido conectivo, a menudo en las articulaciones de los pies, o en los tobillos, que deriva en artritis inflamatoria. Entre los síntomas se incluyen hinchazones, enrojecimiento de la piel, rigidez y dolores graves.

La presente investigación se inició con 47.000 hombres que no reportaban historial de gota en el comienzo del estudio. Los participantes que, subsiguientemente fueron desarrollando la enfermedad fueron sondeados para verificar que se ajustaban a los criterios de la enfermedad, confirmando un diagnóstico de gota en 730 hombres en 1998.

Posteriormente, se analizó la información sobre los hábitos alimenticios de estas personas, proporcionada en 1986, 1990 y 1994, para determinar si el consumo de alcohol podría tener un efecto en su riesgo de gota.

Los resultados confirmaron entonces que la ingestión de alcohol se asociaba en general con un aumento de 2,5 veces el riesgo de gota en hombres que consumían más de 50 gramos de alcohol a diario (el equivalente de cuatro o cinco bebidas). Incluso aquellos hombres que consumían entre 10 y 15 gramos de alcohol al día (una bebida más o menos) aumentaban su riesgo en un 30%.

Contenido patrocinado