Un estudio revela altas concentraciones de arsénico en el pelo del rey Jorge III, que padeció locura transitoria

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 22 julio 2005 13:34

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Kent (Reino Unido) revela altas concentraciones de arsénico en una muestra de pelo del Rey Jorge III.

Los autores creen que la presencia del arsénico en el pelo del Rey, posiblemente como parte de la medicación que recibía para la porfiria, contribuyó a sus ataques graves y prolongados de locura.

Las conclusiones de esta investigación se publican esta semana en la revista británica 'The Lancet'.

Los científicos explican que mientras que durante su reinado, Jorge III tuvo cinco episodios graves prolongados y profundos de enajenación mental. Se creyó en un principio que la enfermedad del rey se debía a un trastorno psiquiátrico pero las manifestaciones físicas de la enfermedad revelaron que el monarca sufría de ataques agudos de porfiria, un defecto genético que conduce a la síntesis errónea de una proteína.

Según los investigadores, existe poca información para establecer la persistencia e inusual, gravedad y posterior inicio de los ataques. Una posible explicación es la exposición a metales pesados, incluyendo el plomo y el mercurio.

Los científicos investigaron la exposición a tales metales en una muestra de pelo del rey. Descubrieron de forma inesperada una alta concentración de arsénico en la muestra de pelo. Los científicos revisaron las notas del médico real para tratar e identificar el origen del arsénico.

Descubrieron que el componente principal administrado al rey durante su enfermedad fue el tártaro emético. Este fármaco contiene una sustancia llamada antimonio, que puede estar contaminado por arsénico. Los autores creen que la medicación del rey fue el origen del arsénico encontrado en su pelo.

Según Martin James Warren, autor principal del estudio, la presencia de arsénico en una muestra de pelo del rey proporciona una explicación plausible para la duración y gravedad de estos ataques de la enfermedad y la contaminación de su medicación antimonial es el posible origen del arsénico.

Los científicos proponen entre sus conclusiones que la exposición al arsénico puede exacerbar los ataques de porfiria en individuos genéticamente predispuestos.

Contenido patrocinado