Los excrementos de pollo portan una bacteria resistente a los antibióticos

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 20 abril 2004 13:16

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los residuos que se quedan en las granjas industriales de pollos son ricos en bacterias con genes de multi-resistencia a los antibióticos, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de University of Georgia (EE.UU.), que ahora se publica en la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos saben desde hace tiempo que pequeños segmentos de ADN llamados integrones, se ensamblan y expresan grandes despliegues de genes de resistencia. Los integrones han sido estudiados exclusivamente en bacterias gram-negativas, incluidos los patógenos, incluidos los patógenos de los alimentos como la Salmonela y Esquericia coli.

Para comprender la extensión de genes de resistencia en un ambiente real, los autores del presente estudio fueron recogiendo muestras de excrementos de pollo de diferentes granjas de Georgia (EE.UU.), durante un periodo de 13 semanas.

Los científicos testaron estos incrementos en busca de integrones y de genes asociados resistentes a los antibióticos. Lo que se encontró fue que un tipo de integrón, llamado intl1, era hasta 500 veces más abundante de lo esperado a partir de la prevalencia de estos anfitriones bacterianos gram-negativos.

Sospechando que la mayoría de estos integrones podrían residir en las bacterias gram-positivas de los excrementos, los investigadores buscaron genes de integrón en muchas familias bacterianas gram-positivas. Se vio que los integrones y los genes de resistencia que portan son igualmente abundantes, con independencia del uso de antibióticos en las granjas.

Esto, según los investigadores, indica que, cuando son adquiridos por una bacteria, los integrones son heredados de forma estable sin necesidad de una exposición continuada de los pollos a los antibióticos.

Contenido patrocinado