El fármaco contra la impotencia sildenafilo mejora también los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Actualizado: martes, 22 noviembre 2005 12:26


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fármaco contra la impotencia sildenafilo, comercializado como 'Viagra' por los laboratorios Pfizer, mejora en el tracto urinario inferior los síntomas asociados con la hiperplasia benigna de próstata que a menudo se produce con la disfunción erectil, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Northwestern que se ha hecho público durante la reunión de la Sociedad Norteamericana de Medicina Sexual celebrada hoy en Nueva York (Estados Unidos).

Los científicos dirigieron un ensayo clínico durante 12 semanas sobre el fármaco en hombres de 45 años o más que tenían disfunción eréctil y síntomas del tracto urinario inferior asociados a una hiperplasia benigna de próstata, un agrandamiento de la próstata que causa una obstrucción en el flujo de orina a través de la uretra.

Los participantes del estudio fueron examinados en relación a cambios de la función eréctil, autoestima, síntomas del tracto urinario inferior asociados con una hiperplasia prostática, calidad de vida y tasa de flujo urinario máximo. Los resultados del estudio mostraron que los hombres que tomaron sildenafilo, ya fuera a la hora de dormir o entre 30 minutos o una hora antes de la actividad sexual, experimentaron una mejoría significativa en la función eréctil, autoestima y calidad de vida, con una disminución asociada en la irritación y los síntomas obstructivos de la hiperplasia prostática.

Más de la mitad de los hombres de más de 40 años tienen dificultades para conseguir o mantener la erección, mientras que la mitad de los hombres de 50 años o más tienen algún signo de hiperplasia prostática benigna. Asimismo, la investigación muestra que más del 70 por ciento de los hombres con síntomas de hiperplasia prostática benigna tiene también disfunción eréctil.

Según los investigadores, los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones con respecto a las causas de los síntomas prostáticos simultáneos y la disfunción eréctil.