Los fármacos para la hipertensión y las convulsiones pueden beneficiar a los enfermos de temblor esencial

Actualizado: jueves, 23 junio 2005 10:59


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos específicos más utilizados para tratar la hipertensión y las convulsiones pueden ser beneficiosos para el tratamiento del temblor esencial, según la nueva guía médica de la Academia Americana de Neurología de Estados Unidos que se hará pública en la edición digital de la revista 'Neurology'.

Los expertos explican que el temblor esencial es una condición neurológica común que afecta a manos, cabeza y voz. Es tres veces más común que la enfermedad de Parkinson. Las personas con temblor esencial experimentan sacudidas que no pueden controlar y que afectan a cualquier parte del cuerpo.

Según los científicos, a menudo los temblores interfieren con las actividades diarias como comer y beber o vestirse. Los temblores pueden comenzar pronto en la edad adulta y empeorar con la edad. En la mayoría de los casos, el temblor esencial es una enfermedad familiar.

El panel de expertos que confeccionó la guía médica revisó 211 artículos para realizar recomendaciones basadas en evidencias sobre el tratamiento del temblor esencial. Según Theresa Zesiewicz, una de las autoras de la guía, a pesar de que el temblor no desaparece por completo con el tratamiento, puede ser controlado, dando lugar a una gran diferencia en la vida diaria de las personas con este problema.

El propranolol, el propranolol de acción prolongada, y la primidona fueron capaces de reducir los temblores de los miembros y se recomiendan en la guía médica. El propranolol también se usa para tratar la hipertensión. La primidona es una medicación anticonvulsiva. El propranolol y la primidona pueden ser utilizados en combinación para el temblor de los miembros cuando uno de estos fármacos es insuficiente por sí solo. El propranolol es también recomendado para los temblores de cabeza, aunque no tan recomendado como en el caso de su uso para el temblor de los miembros.

El panel de expertos también descubrió evidencias que apoyaban tener en cuenta el uso de otros medicamentos para los temblores de miembros. El sotalol o el atenolol, fármacos utilizados para regular la hipertensión, pueden ser utilizados como alternativas al propranolol y la primidona. Los fármacos anticonvulsivos gabapentina, como monoterapia, y topiramata también se recomiendan.

Según los autores, existen pocas evidencias que recomienden las inyecciones de toxina botulínica A para los temblores de miembros, cabeza y voz. La cirugía puede ser recomendable si la terapia farmacológica es inefectiva para los temblores de miembros.

Los autores de la guía señalan que la estimulación cerebral profunda mostró tener menos complicaciones graves que la talamotomía.

En la estimulación cerebral profunda, una sonda eléctrica situada en el tálamo ayuda a bloquear los impulsos que causan el temblor y en el caso de la talamotomía se realiza una lesión en una pequeña parte del tálamo que ayuda a detener las señales que causan los temblores.