Fotografían por primera vez una nebulosa que rodea una supergigante roja

Fotografia Nebulosa Alrededor De La Estrella Súper Gigante Betelgeuse
ESO
Actualizado: jueves, 23 junio 2011 17:15

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha fotografiado una nebulosa que rodea una estrella supergigante roja con la mayor precisión hasta ahora conseguida. Esta imagen se ha conseguido gracias a instrumento Visir del Very Large Telescope (VLT) de la ESO.

Según han destacado los expertos, la estrella captada es la conocida como Betelgeuse (en la constelación de Orión) y destaca por ser de las más brillantes del cielo nocturno y también una de las También es uno de los mayores, ya que su diámetro oscila entre los 290 y los 480 millones de kilómetros y su masa es 20 veces superior a la del Sol.

Betelgeuse es el centro de la imagen en la que la estrella está rodeada de una nebulosa que, según han detallado los expertos, "es mucho más grande que la propia supergigante" llegando a separarse de la estrella alrededor de 60.000 millones de kilómetros.

La nebulosa no se pueden ver en luz visible, de ahí que, gracias a Visir, sea la primera vez que se puede observar este fenómeno. Además, se puede apreciar una apariencia grumosa en la nebulosa que podría tener su origen en la material que expulsa la estrella, que se encuentra en una de las fases finales de su vida, ha explicado la ESO. Por tanto, los expertos señalan que, lo más probable es que el fenómeno esté formado por silicato y polvo de alúmina (materiales que forman la mayoría de las la superficie de los planetas rocosos).

En este sentido, ha explicado que en algún momento del "lejano pasado" del Universo, los silicatos de la Tierra y de otros planetas similares se formaron por una estrella similar a Betelgeuse.