MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno permitirá finalmente vender tabaco a las "duty free", las tiendas libres de impuestos situadas en los aeropuertos, según el nuevo texto de la futura Ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, al que tuvo acceso Europa Press.
Así lo recoge la disposición adicional sexta de la norma, que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2006, y que podría recibir el visto bueno del Consejo de Ministros esta semana o la próxima.
Esta posibilidad, que no figuraba en el borrador del anteproyecto, afecta directamente a Aldeasa, la concesionaria aeroportuaria de tiendas libres de impuestos, que cuenta en la actualidad con un total de 224 establecimientos, de los que 118 se encuentran en aeropuertos españoles.
La futura ley introduce así una excepción a la prohibición de comercializar tabaco fuera de la red de estancos o a través de máquinas expendedoras que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas.
Por otra parte, los estancos en dependencias públicas que se veían afectados por la prohibición de vender tabaco en estancias oficiales, según el texto anterior, podrán continuar vendiendo productos tabaqueros hasta la extinción de la concesión correspondiente.
Asimismo, los estancos ubicados en centros sanitarios o sociales, centros docentes, culturales, instalaciones deportivas y de atención y ocio de los menores de edad dispondrán de un año, contando desde la entrada en vigor de la ley, para solicitar el cambio de emplazamiento.
Con estas medidas, incluidas en el anteproyecto diseñado por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno ofrece una alternativa al cierre a los cerca de 300 estancos ubicados en lugares oficiales, como ministerios, centros sanitarios, de servicios sociales y deportivos, y penitenciarías.
Los estancos obtienen la mayoría de sus ingresos de la venta de tabaco, especialmente de cigarrillos, por lo que es probable que la prohibición de vender tabaco no hiciera rentable mantener un establecimiento sobre actividades marginales como la venta de sellos o impresos oficiales, según la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.
El texto actualizado puntualiza, además, que los fabricantes, titulares y cesionarios de máquinas expendedoras de productos del tabaco dispondrán de un año para adaptar las máquinas a las exigencias y requisitos tecnológicos con el fin de impedir el consumo por parte de menores.