Hace 23 años que el CERN liberó el código fuente de la WWW

Actualizado 28/04/2016 17:15:17 CET
Biblioteca Virtual WWW
CERN

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   En esta semana de 1993, el CERN (European Organization for Nuclear Research) tomó la decisión de liberar el código fuente WorldWideWeb, catapultando a la World Wide Web en el dominio público.

   El 30 de abril de 1993 el CERN hizo el software libre disponible para cualquier persona, en cualquier lugar. La medida tuvo un efecto inmediato sobre la propagación de la web.

   Para finales de 1993, había más de 500 servidores web conocidos, a finales de 1994 había 10.000 y 10 millones de usuarios. El tráfico era equivalente al envío de las obras completas de Shakespeare cada segundo.

   La historia del WWW se remonta a marzo de 1989, cuando el científico del CERN Tim Berners-Lee redactó una propuesta para desarrollar un sistema de distribución de información para el laboratorio, informa el CERN.

   Puesta en marcha la iniciativa, para Navidad de 1990 había definido los conceptos másicos de la Web, la URL, http y html y había escrito el primer software sobre navegador y servidor. Info.cern.ch fue la direccción de la primera página web y servidor web, funcionando a través de un ordenador NeXT en el CERN. La primera página web fue http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, centrada en la información relacionada con el proyecto WWW.

    En enero de 1991 la web se extendió a la comunidad de física de alta energía, y en agosto de ese año, Berners-Lee publicó un sumario del proyecto en varios grupos de noticias de internet, incluyendo alt.hypertext, lo que marcó el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet. El primer servidor fuera de Europa se instaló en el acelerados SLAC de Stanford, California en diciembre de 1991.