MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de la Universidad de Bristol han estudiado cómo las hormigas Temnothorax albipennis exploran espacios desconocidos bajo tierra y se mueven a través de laberintos ramificados.
Encontraron que las hormigas eran significativamente más propensas a girar a la izquierda que a la derecha al adentrarse en nuevos espacios. Tal sesgo a la izquierda también estaba presente cuando se las estudió en los laberintos de ramificación, aunque esta tendencia se vió inicialmente bloqueada por la conducta de seguir las paredes.
Para explicar esta conducta, el estudiante Edmund Hunt dijo: "Las hormigas pueden estar usando su ojo izquierdo para detectar depredadores y el derecho para desplazarse. Asimismo, en un mundo laberíntico girar constantemente puede ser muy buena estrategia para las búsquedas y la salida de los laberintos.
"Además, como sus compañeras de nido tienen la misma tendencia, puede considerarse una medida de seguridad, de forma que las hormigas se monitorizan durante la caza en estos laberintos. Así que tal tendencia izquierdista es más astuta que siniestra."
Alrededor de un diez por ciento de las personas son zurdos y lateralización del cerebro está muy extendida en otros vertebrados. También hay cada vez más evidencia de asimetrías sensoriales y motoras en el comportamiento de los invertebrados, pero la evidencia de sesgos laterales en las hormigas es relativamente limitada.
La lateralización del comportamiento en los invertebrados es un importante campo de estudio, ya que puede proporcionar una visión de los primeros orígenes de la lateralización vistos en una diversidad de organismos, dijeron los investigadores.
@CIENCIAPLUS