CORDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha introducido en su cartera de servicios la cirugía laparoscópica en las intervenciones pediátricas, técnica introducida el pasado mes y gracias a la cual ya han sido intervenidos tres niños "con significativas ventajas respecto a los métodos convencionales".
Según informó hoy el complejo hospitalario en una nota, estas primeras intervenciones quirúrgicas se han realizado en tres pacientes de 7, 10 y 13 años de edad que padecían colelitiasis -cálculos en la vesícula biliar-, una enfermedad que, como otros disfunciones abdominales, necesita de una resolución quirúrgica.
La cirugía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que permite, por una parte, acceder a la cavidad abdominal mediante un instrumental muy preciso y a través de pequeños orificios y, por otra, la visualización del contenido de esta zona mediante un dispositivo óptico que facilita la intervención.
En este sentido, el cirujano pediátrico José Ignacio Garrido Pérez, uno de los facultativos que participó en estas intervenciones, señaló esta técnica, frente a las técnicas convencionales por cirugía abierta, resulta "menos agresiva, a la para que reduce el tiempo de recuperación postoperatorio, mejora el confort de los pacientes, los resultados estéticos y permite reducir la estancia hospitalaria".
Asimismo, Garrido estimó que, a corto plazo, entre un 5 y un 10 por ciento de las más de 2.000 intervenciones que anualmente realiza el servicio de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía "se podrán realizar por estas técnicas", en concreto, sostuvo, "en el abordaje de patologías recién nacidos y adolescentes".
Así, "y tras el éxito de estas primeras incursiones", las técnicas laparoscópicas se irán incorporando a la cirugía digestiva, urológica y abdominal del niño para tratar los procesos más frecuentes entre los que figuran el dolor abdominal recurrente, la apendicitis aguda, el reflujo gastroesofágico y la patología del riñón y de las vías urinarias.