Hubble capta la nebulosa Ojo de Gato antes de la muerte de su estrella central

Nebulosa Ojo de Gato
HUBBLE/NASA/ESA
Actualizado: martes, 7 enero 2014 11:32

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El telescipio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de la nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), situada a 3.000 años luz de la Tierra, rodeada de numerosas burbujas, unas formas generadas por la expulsión de gas brillante que determina que la estrella de su centro se aproxima a su muerte.

Mientras que las grandes estrellas mueren en explosiones de supernovas, otras se forman las nebulosas planetarias y allí mismo agotan sus suministros de combustible y expiran lentamente. Ese es el caso de la Nebulosa del Ojo de Gato, que fue descubierta por William Herschel en 1786 y que, actualmente, sigue siendo objetivo de estudio para los astrónomos.

Los aficionados pueden observar este fenómeno con sus telescopio diferenciando perfectamente su forma de ojo de gato. Por su parte, los grandes telescopios profesionales han identificado un halo más amplio que se extiende hacia el espacio.

Son estos potentes telescopios lo que han captado sus intrincados proyectiles y nudos de gas qye determinan que la estrella está expulsando su masa en un sarie de pulsos a intervalos de 1.500 años. Estas convulsiones crearon capas de polvo que contienen cada una tanta masa como todos los planetas del Sistema Solar juntos.