MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Muchas plantas de flor evitan la reproducción y el aumento de la diversidad genética mediante un proceso denominado auto-incompatibilidad, en el que la polinización no germina a la semilla si el polen se identifica como propio por parte del pistilo. Un equipo de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad de Pennsylvania State (EE.UU.), ha anunciado, en un estudio publicado en la última edición de la revista Nature, el descubrimiento de un gen de las petunias que controla la función del polen en la auto-incompatibilidad.
El hallazgo revela un eslabón crítico en el conocimiento de cómo funciona la auto-incompatibilidad. Hace diez años, los investigadores estadounidenses anunciaron, en otro estudio, la identificación de un gen llamado S-Rnasa, que controla la función de los pistilos en la auto-incompatibilidad.
El nuevo componente masculino detectado resulta ser mucho más elusivo que el componente del pistilo. El gen recientemente identificado, llamado PiSLF (Petunia inflata S-locus F-box), codifica a un nuevo miembro de una gran familia de proteínas F-box que se sabe que median en la degradación de proteínas en diversos organismos, incluidos los animales, las plantas y la levadura.