BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor Yrjö Alen, ex director del Hospital Psiquiátrico de Turku (Finlandia), defendió hoy en Barcelona la atención personalizada y la terapia familiar en el tratamiento de enfermos psicóticos desde la sanidad pública. Alen es el impulsor de un modelo público de salud mental adoptado con éxito en Finlandia y el resto de países escandinavos desde hace más de 25 años.
Alen, que pronunció una conferencia en el Colegio de Médicos de Barcelona con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, destacó la importancia de adaptar el tratamiento "a las necesidades de cada paciente" y de combinar las terapias individuales con "terapias familiares", que ofrecen apoyo al entrono del paciente y garantizan la continuidad del tratamiento.
El profesor aseguró que la experiencia del modelo finlandés ha demostrado "que la terapia familiar permite mejorar los resultados de la terapia individual y acortar el tratamiento". El profesor señaló que este modelo "resulta menos costoso económicamente" para el sistema público. Otro de los ejes del programa es la "formación de equipos interdisciplinares" integrados por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeras.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATALUNYA
La conferencia de Yrjö Alen, organizada por la Fundación CCSM (Fundació Congrés Català de Salut Mental), tenía el objetivo de "impulsar en Catalunya un sistema de atención inspirado en el modelo escandinavo", según afirmaron los organizadores. En este sentido, el gerente de Planificación Sanitaria del Instituto Catalan de la Salud (ICS), Josep Ballester, que asistió al acto, reconoció que la sanidad pública catalana tiene en el modelo nórdico "un espejo donde mirarse".
Ballester recordó que la Conselleria de Sanidad ha encargado un estudio sobre las diferentes experiencias de atención a los trastornos mentales en Europa y Estados Unidos. De este estudio, que está realizando un equipo de 20 expertos, saldrá un "documento de recomendaciones que permita mejorar nuestro modelo de tratamiento", explicó.
El gerente de Planificación Sanitaria admitió la necesidad de "reforzar" la atención de los trastornos mentales en la sanidad pública catalana, que está "básicamente orientada a los tratamientos con psicofármacos". Ballester consideró que el sistema debe evolucionar "hacia un tratamiento que combine el tratamiento con psicofármacos y la psicoterapia".
EN 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN
Según los datos del Instituto Catalán de la Salud, un 25 por ciento de la población catalana sufre o ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental, una prevalencia Ballester situó "al mismo nivel que en el resto de países industrializados".
El gerente del ICS señaló que actualmente hay 175.000 pacientes tratados por trastornos mentales en la sanidad pública catalana, de los cuales entre 30.000 y 31.000 son menores de 18 años.
Por otra parte, el Instituto Psiquiátrico de Barcelona celebró hoy una jornada divulgativa, también con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El acto, bajo el título 'La asistencia psiquiátrica, entre el hospital y el domicilio' reunió a profesionales, familiares y representantes de las administraciones que trabajan en el ámbito de la atención a los enfermos mentales.