El INAGA formula la Declaración de Impacto Ambiental de la línea aérea de media tensión Noguera-Bronchales

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 2 enero 2005 17:46

TERUEL, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de la línea aérea de media tensión Noguera-Bronchales en los términos municipales de Bronchales, Albarracín y Noguera (provincia de Teruel), promovido por Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.

El estudio de impacto ambiental analiza y valora las afecciones medioambientales producidas por el tendido aéreo proyectado. La instalación consiste en la construcción de la línea aérea de media tensión de 7,1 kilómetros con el fin de realizar interconexión entre línea aérea de media tensión de Noguera y la línea aérea de Bronchales.

Según precisa el informe, dentro del procedimiento administrativo manifestaron su conformidad sobre aspectos recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental, el Ayuntamiento de Albarracín, Ayuntamiento de Bronchales, Ayuntamiento de Noguera, Diputación Provincial de Teruel, Telefónica de España S.A.

Asimismo, durante el procedimiento informaron sobre aspectos recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental del Servicio Provincial de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar y Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, éste último sin ningún contenido medioambiental.

Durante el periodo de información pública no se presentó ninguna alegación. Se comunicó un borrador de la presente resolución a los ayuntamientos afectados, de los cuales manifestaron su conformidad los ayuntamientos de Albarracín y Bronchales. Por otra parte, el Ayuntamiento de Noguera no manifestó objeciones al mismo.

El estudio precisa también las condiciones a las que se debe someter la línea, como el diseño de las medidas de seguridad anticolisión y la retirada de puntos de acumulación de basuras o cadáveres de ganado dado que la actuación proyectada atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Montes Universales-Sierra del Tremedal".

Además, a lo largo de todo el tendido, se instalarán balizas salva pájaros en los cables conductores y se deberá incluir en el Plan de Vigilancia Ambiental un seguimiento detallado de todo el trazado, con observaciones sobre el terreno de la siniestralidad de aves relacionada con la línea eléctrica con una periodicidad quincenal.

En los lugares en los que se detecte siniestralidad alta, se deberá dotar de mayor número de señales visuales (una señal cada 4 metros) para disminuir este riesgo en el plazo de 15 días desde la comunicación a la empresa por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente. Si las medidas no disminuyen la siniestralidad, deberán sustituirse o eliminarse los tendidos, segmentos o apoyos que la ocasionan.

OTRAS MEDIDAS

La ejecución de la línea eléctrica también se sitúa sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Tremedales de Orihuela" y por eso la línea se deberá jalonar la zona de obras con carácter previo al inicio de las mismas.

También deberá realizarse un proyecto de restauración vegetal de las zonas afectadas por las obras auxiliares (pistas de acceso, plataformas de trabajo, parques de maquinaria) intentando conseguir masas vegetales que compensen las perdidas en las citadas obras. El proyecto deberá ser elaborado por técnicos competentes y sometido a la aprobación previa del INAGA.

Además, que queda totalmente prohibido el vertido de aguas y productos residuales al cauce público o al subsuelo del río Noguera, haciendo especial hincapié en que los residuos procedentes de la construcción de la obra deberán gestionarse adecuadamente.

Finalmente, la declaración indica que se realizarán prospecciones arqueológica y paleontológica intensivas y sistemáticas de forma previa a la ejecución del proyecto sobre los terrenos afectados por las obras principales y auxiliares del proyecto.

Todos los hallazgos encontrados se situarán correctamente en una cartografía realizada a tal efecto, debiendo constar en informe final tanto los yacimientos (localizados a la mejor escala posible), fotografías de cada uno de ellos, valoración de la importancia, delimitación de la extensión y grado de afección de los yacimientos, así como las medidas de protección e investigación que deben adoptarse para cada uno de ellos.

El inicio y finalización de los trabajos deberá ser comunicado al Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural, así como el informe resultante de las prospecciones que se realicen.

Contenido patrocinado