MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las infidelidades aumentan la posibilidad de contagio de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) en la pareja de un 3 a un 5 por ciento, sobre todo en gente joven, según datos dados a conocer durante la presentación del I Curso de Actualización en Dermatología Ginecológica 'Una visión práctica', celebrado en Madrid con el patrocinio de Italfarmaco y la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
"Las infidelidades aumentan las ETS en la pareja hasta un 3-5 por ciento, sobre todo en gente joven", explicó el doctor Pablo Boixeda, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). "Además, en muchas ocasiones las personas que tienen una ETS no se lo comunican a su pareja pues sólo el 56 por ciento de estas personas se lo comunican a su pareja en su primera relación", prosiguió.
Así, los dermatólogos recomendaron a los ginecólogos que realicen un buen seguimiento de aquellas pacientes que han adquirido alguna ETS hasta asegurarse de que no han desarrollado otras infecciones y su completa curación.
Otro de los temas tratados durante la reunión fue el cáncer y el precáncer de vulva, una patología que afecta a dermatólogos y ginecológos y que cada vez resulta más prevalente. "Queremos hacer un llamamiento a los pacientes para que no retrasen las visitas al médico por un pudor mal entendido", comentó el doctor Pedro Herranz, del Hospital Universitario La Paz (Madrid).
Por su parte, el profesor Juan Ordás, del Hospital Universitario La Paz destacó la importancia de la creación de datos epidemiológicos para analizar la evolución de las patologías en función de los cambios de los hábitos de vida y del aumento de la población. Cuando una paciente embarazada entra en una consulta médica, continuó el experto, debido a su estado de gestación, todos los especialistas la derivan al ginecólogo que se ve en la necesidad de abordar alteraciones dermatológicas producidas como consecuencia o no de los trastornos hormonales propios del embarazo.
"Es evidente que la Dermatología y la Ginecología se dan la mano en la frontera de la piel. El ginecólogo es el especialista del aparato genital femenino en su parte externa y el dermatólogo es el especialista de la piel y las mucosas que recubren parte de ese aparato genital", indicó la doctora Aurora Guerra, del Hospital Doce de Octubre (Madrid). Por ello, en los próximos días se desarrollará esta reunión en diez ciudades más del territorio español.