Actualizado 15/04/2006 20:30

Un informe advierte de que la central térmica de As Pontes (A Coruña) es el "mayor" foco contaminante de toda la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por la consultora inglesa EMRC advierte de que la central térmica de As Pontes (A Coruña) es el "mayor" foco emisor de toda Europa que mayores daños provoca a la salud humana por emisiones de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno.

El estudio 'Impacto sobre la salud de las emisiones de grandes focos de contaminación' señala, además, que la central térmica de Meirama ocupa el lugar 24 entre los mayores focos contaminantes de la UE de los 25, además de Suiza y Noruega, según apunta la asociación ecologista Verdegaia.

Asimismo, este documento revela que las emisiones de As Pontes se traducen en 1.800 muertes prematuras cada año, mientras que la de Meirama implica 420 muertes, distribuidas todas ellas en función de los diferentes lugares hasta los que puede llegar a afectar esa contaminación.

Por otra parte, el estudio indica que el coste sanitario por unidad de electricidad generada en As Pontes es de 10 céntimos de euro por cada Kilowatio/hora, lo que supone el cuarto valor más elevado de las centrales analizadas.

AHORRO ENERGÉTICO

Según indica la asociación ecologista Verdegaia, estos datos, que se refieren a 2001, proporcionan argumentos adicionales sobre la necesidad de sustituir la producción eléctrica de las térmicas de carbón por el ahorro energético y las energías renovables.

Asimismo, esta asociación advierte de que la aplicación de los límites de emisiones impuestos por una directiva comunitaria que entrará en vigor en 2008, aunque supondrá una reducción de emisiones, seguirán siendo superiores a los técnicamente viables.