Investigadores descubren el papel de una proteína del cerebro humano en la regulación del sueño y la ansiedad

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2004 21:31

MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Farmacólogos de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han descubierto que una proteína producida en el cerebro humano, el neuropéptido S (NPS), cumple un papel principal regulando el sueño y el estrés, hallazgo que puede permitir el desarrollo de una nueva clase de medicamentos que traten desde alteraciones del sueño o estados de ansiedad hasta el déficit de atención.

Los experimentos se concentraron en determinar cómo el NPS afectaba al comportamiento de roedores, y concluyeron que dicha proteína aumentaba la alerta, reducía el sueño, e incluso controlaba la respuesta del organismo a situaciones de estrés, según publica el último número de la revista "Neuron".

La NPS, que fue descubierta en 2002, ya era conocida como modulador de la alerta y el sueño, pero los nuevos estudios apuntan a que es un objetivo potencial para nuevos fármacos que traten desórdenes del sueño. "Estamos ante la punta del iceberg para comprender las funciones del NPS", afirmó Rainer Reinchscheid, profesor adjunto de Farmacología e investigador jefe del equipo.

"Hemos descubierto que la NPS es tan activo en lo relativo al sueño y la ansiedad que puede ser un objetivo de medicamentos muy interesante, tanto para activar como para deprimir sus funciones".

En sus investigaciones, el equipo determinó que el neuropéptido es producido por neuronas previamente sin identificar, situadas en una región del tallo cerebral conocida por actuar en los procesos de despertar del sueño y muy activa en estados de ansiedad.

Las siguientes pruebas demostraron que las ratas a las que se les inyectó la NPS presentaban un aumento de la alerta y la reducción de las fases de sueño profundo o REM con respecto a los individuos sin tratamiento.

Los receptores de proteínas NPS también fueron detectados en regiones del cerebro relacionadas con el estrés como la amígdala y el tálamo. En las pruebas que medían los casos de ansiedad provocados por estrés, los roedores inyectados con NPS presentaban menor respuesta a la ansiedad y aumento de su actividad vital respecto a las ratas a las que no se les administró dicha sustancia.

Contenido patrocinado