Actualizado 08/01/2007 19:30 CET

Investigadores españoles descubren un insecto invertebrado que constituye una nueva especie para la ciencia

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador Vicente Ortuño, de la Universidad de Alcalá (Madrid), y miembros del Museo de Historia Natural de Valencia han descubierto un insecto invertebrado en cuevas del Levante peninsular, de origen epigeo (exterior), pero que se adaptó al medio subterráneo y evolucionó hacia una nueva especie.

Los científicos le han bautizado 'Gollumjapyx smeagol' en honor al personaje de la obra 'El señor de los anillos' de J.R.R. Tolkien, y constituye un nuevo género y una nueva especie para la ciencia, informó hoy la Universidad de Alcalá de Henares. Este hallazgo ha sido publicado en la revista científica norteamericana 'Zootaxa'.

El insecto presenta características propias del medio subterráneo: cutícula despigmentada, tórax y apéndices extraordinariamente largos y multiplicación de los órganos sensoriales de las antenas. Su poderosa pinza y la flexibilidad de su cuerpo hacen de 'Gollumjapyx smeagol' un feroz depredador. Además es, con toda probabilidad, el hexápodo cavernícola (de seis patas) de mayor tamaño de la Península Ibérica, con más de dos centímetros.

Los primeros ejemplares se hallaron hace 25 años, pero nuevas incursiones en el medio subterráneo aportaron más información sobre la distribución de esta especie en diferentes cuevas de Castellón y sur de la provincia de Tarragona. El estudio de este invertebrado artrópodo desde su descubrimiento hasta su presentación a la comunidad científica a través de 'Zootaxa' se ha prolongado durante tres años.

En cuanto al nombre, "hay cierta tradición de dedicar las especies de la fauna subterránea a algún ser mitológico. A este animal queríamos inmortalizarlo de esa forma, pero como la mitología griega y la romana están muy manidas, recurrimos a una mitología moderna", explicó Ortuño.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial