MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las células que cubren la laringe o caja de voz humana, poseen funciones inmunes estratégicas que podrían tener un importante impacto en enfermedades como el cáncer y el asma. Así lo indica un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de University Hospital, Queens Medical Centre, en Nottingham (Reino Unido), y de Wake forest University Baptist Medical Center (EE.UU.), presentado hoy en la conferencia internacional de Reflujo Laringofaríngeo, Disfagia y Laringología (Laryngopharyngeal Reflux, LPR, Dysphagia, and Laryngology), que se celebra en Winston Salem, Carolina del Norte (EE.UU.).
La laringe se ha considerado históricamente como un órgano de entrada, se abre, se cierra y permite que las personas hablen. Sin embargo, la biología de la laringe se ha ignorado hasta hace muy poco. "La laringe es un lugar parecido a una ciudad llena de gente, yendo de un lado a otro y haciendo todo tipo de trabajos. Necesitamos saber qué trabajos son esos y estamos casi seguros de que tienen algo que ver con la detención del cáncer", señalan los investigadores.
Según ellos, las células inmunes que cubren la laringe son cruciales en el desarrollo del asma, si bien aún se están diseñando experimentos para testar estas hipótesis. Analizando las reacciones inmunes dentro de la laringe, los autores del nuevo estudio esperan comprender cómo responden sus tejidos a los distintos estímulos, incluidos los reflujos de acidez en la caja de voz.
También se están investigando mejores medios de diagnóstico del reflujo laringofaríngeo mediante biopsias, además de buscar nuevos tratamientos para prevenir los efectos de las dolencias que afectan a este órgano.