El LHC 'listo' para funcionar en septiembre tras las reparaciones

Actualizado 26/06/2009 21:36:21 CET
LHC CERN
CERN

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) informó este viernes de la conclusión de las obras de reparación en el sector 3-4 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), según informó la agencia de noticias rusa, Ria Novosti.

"Cuando hayan finalizado todas las pruebas de sistemas eléctricos y hermeticidad, el sector estará listo para que se inicie el proceso de refrigeración", consta en la nota de prensa difundida por la institución.

El pasado septiembre, una avería en el sector 3-4 provocó una fuga de helio líquido y obligó a detener el más poderoso acelerador de partículas elementales puesto en marcha escasos días antes. De esta manera, se planea que el LHC -un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado en la frontera franco-suiza- volverá a funcionar a finales de septiembre próximo.

El objetivo de este proyecto internacional, en el que participan investigadores de numerosos países, es provocar colisiones entre haces de protones acelerados a una velocidad próxima a la de la luz para simular algunos fenómenos del Big Bang y comprobar la existencia del bosón de Higgs, llamado a veces "la partícula de Dios".