Las mantarrayas también cultivan las relaciones sociales

Grupo de mantas gigantes
Grupo de mantas gigantes - MACQUARIE UNIVERSITY
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 14:22

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las mantarrayas forman relaciones sociales y eligen activamente a sus interlocutores sociales, según una investigación pionera de las universidades de Mcquayre y Paua y la Fundación Marine Megafauna.

   A menudo se cree que los tiburones y las rayas son criaturas solitarias, pero las mantarrayas de arrecife generalmente forman grupos en los lugares de alimentación y limpieza de aguas poco profundas.

   Los investigadores estudiaron la estructura de más de 500 de estos grupos durante cinco años, en el Parque Marino Raja Ampat de Indonesia, uno de los hábitats marinos con mayor biodiversidad en la Tierra. Encontraron dos comunidades de mantarrayas distintas pero conectadas que viven juntas. Estas comunidades sociales tenían una estructura bastante diferente, una compuesta principalmente de rayas femeninas maduras y la otra una mezcla de machos, hembras y juveniles.

   "Todavía entendemos muy poco de cómo las mantas viven sus vidas, pero sabemos que son socialmente interactivas, y estas interacciones parecen importantes para la estructura de sus poblaciones. Comprender las relaciones sociales puede ayudar a predecir los movimientos de las mantarrayas, los patrones de apareamiento y las respuestas a los impactos humanos. "Eso es esencial para los esfuerzos de conservación y ecoturismo", dijo el autor principal Rob Perryman, investigador de Marine Megafauna Foundation y estudiante de la Universidad Macquarie.

   El estudio, publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, utilizó el análisis de redes sociales para mostrar que las comunidades de mantarrayas contienen una red de muchos conocidos débiles, con algunas relaciones más fuertes y duraderas.

   Aunque no viven en grupos sociales muy unidos, el equipo notó que las mantas hembras tienden a establecer vínculos a largo plazo con otras hembras, mientras que los machos no tenían muchas conexiones fuertes. Esto podría deberse a diferentes estrategias reproductivas o patrones de dispersión.