Actualizado 27/10/2011 13:23

Más cerca del control de aeronaves con la mente

Helicóptero Modelismo
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos ha diseñado un novedoso sistema no invasivo que permite a los usuarios controlar un helicóptero virtual usando sólo su mente, el estudio ha sido publicado en la revista 'PLoS ONE'.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Bin He, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), crearon una interfaz cerebro-ordenador, basada en la electroencefalografía (EEG), que permitió a los usuarios controlar con precisión un helicóptero virtual simplemente pensando en la dirección en la que querían mover la nave.

La tarea requirió que los usuarios dirigieran un helicóptero a través de anillos colocados aleatoriamente en un espacio tridimensional, alcanzando estos objetivos con éxito el 85% de las veces.

Gran parte del trabajo previo en este campo requería tratamientos invasivos para realizar la medición de la actividad intracraneal, pero este nuevo enfoque emplea EEG en forma de una gorra en la cabeza del usuario. Esta técnica no invasiva registra una onda cerebral particular, llamada ritmo sensoriomotor, que a su vez puede ser calibrada para controlar los movimientos del helicóptero en la pantalla.

Según el doctor Bin He, "este trabajo demuestra, por primera vez, que se puede lograr, en tiempo real, el control continuo de un objeto volador en un mundo virtual a través de EEG no invasivo, abriendo vías para no invasivas para la bionavegación, o las neuroprótesis ".