Actualizado 21/10/2015 18:11 CET

Más cerca del ordenador que se puede controlar con la mente

Analizador de señales cerebrales para predecir movimientos
Foto: UNIVERSITY OF ROYAL HOLLOWAY LONDON

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Royal Holloway de Londres han sido capaces de predecir los movimientos de participantes en un estudio simplemente mediante el análisis de su actividad cerebral.

   La investigación, que se publica en la revista Journal of Neuroscience, es el primer estudio en humanos que atiende a las señales neurales de acciones planificadas que son libremente elegidos por el participante. Podría ser el primer paso en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador.

   La psicóloga Angelika Lingnau y su equipo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras que los participantes planifican y realizan movimientos simples de la mano en el interior del escáner. Fundamentalmente, los participantes eligieron libremente entre tres movimientos de la mano.

   Usando algoritmos de aprendizaje automático, los investigadores determinaron si eran capaces de predecir el movimiento que el participante va a realizar sobre la base de la actividad cerebral medido durante la fase de planificación, informa Royal Holloway en un comunicado.

   Lingnau dijo: "Estamos muy emocionados por nuestros resultados, porque es la primera vez que un estudio de este tipo se ha llevado a cabo en humanos, donde los participantes pudieron elegir un movimiento por sí mismos y fueron los únicos que sabían lo que habían planeado hacer. Fuimos capaces de predecir qué movimientos iban a llevar a cabo sólo por el análisis de sus señales cerebrales ".

   "Esto abre enormes posibilidades para el futuro, incluyendo el desarrollo de tecnología que se pueda controlar con la mente, así como permitir el desarrollo de métodos para ayudar a las personas con parálisis cerebral a tener control directo de las zonas afectadas."

Para leer más