Más rastros genéticos de Neandertal pudieron dar ventaja a los europeos modernos

Actualizado 02/04/2014 17:04:04 CET
neandertal
Foto: LUNA04/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los europeos modernos presentan hasta tres veces más variantes de Neandertal en los genes implicados en el catabolismo de los lípidos que los asiáticos y los africanos.

   Aunque los neandertales se extinguieron, fragmentos de su genoma persisten en los humanos modernos. Estas regiones compartidas están desigualmente distribuidos en todo el genoma y algunas están especialmente enriquecidas con variantes de Neandertal.

   Un equipo internacional de investigadores dirigido por Philipp Khaitovich del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y el Instituto Asociado CAS-MPG de Biología Computacional en Shanghai, China, muestran que las secuencias de ADN compartido entre los humanos modernos y los neandertales se enriquecen específicamente en genes implicados en la descomposición metabólica de los lípidos.

   Este intercambio de genes se observa principalmente en los seres humanos contemporáneos de origen europeo. y podría haber dado una ventaja selectiva a los individuos con las variantes de Neandertal .

   Los investigadores analizaron la distribución de variantes de Neandertal en los genomas de once poblaciones humanas contemporáneas con ascendencia africana, asiática y europea. Encontraron que los genes implicados en la síntesis de lípidos contenían un número particularmente elevado de variantes de Neandertal en los seres humanos contemporáneos de origen europeo, pero no en los asiáticos y africanos.

PUDO AFECTAR A LA COMPOSICIÓN CEREBRAL

   "Estas secuencias muestran signos de selección positiva reciente", dice Philipp Khaitovich. "Esto puede indicar que dieron a los humanos modernos que llevan el genotipo Neandertal una ventaja selectiva".

   Analizando la influencia de las variantes de Neandertal en el procesamiento de los lípidos en los seres humanos modernos, los investigadores encontraron más cambios evolutivos recientes en la concentración y la expresión de las enzimas metabólicas de los lípidos en el cerebro de los seres humanos de origen europeo.

   "No sabemos lo que estos cambios en la concentración de lípidos hacen al cerebro, pero el hecho de que las variantes neandertales pudieron haber cambiado nuestra composición cerebral tiene implicaciones interesantes", dice Khaitovich.

ENLACES RELACIONADOS: The neanderthal in us

Para leer más