La mayor intensidad de los vientos polares se debe a causas naturales y no humanas

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2004 21:00

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayor intensidad de los vientos polares registrada recientemente se debe a fenómenos naturales y no al desarrollo humano, según un estudio del Centro de Investigación GKSS (Alemania) que se publica esta semana en la revista 'Nature'. En concreto, el estudio concluye que las erupciones volcánicas y las variaciones en las radiaciones solares han podido causar dichos cambios.

Las temperaturas frías de ambos polos se mantienen gracias a una especie de torbellinos de viento que rodean las regiones del Polo Norte (árticas) y del Polo Sur (antárticas) aislándolas de los vientos más templados que proceden del resto del planeta.

Estudios anteriores señalaban que los incrementos en la fuerza de estos torbellinos de viento podían estar ligados a los cambios climáticos inducidos por el hombre y al agotamiento de la capa de ozono. Los investigadores alemanes aportan evidencias contra las hipótesis de estos estudios.

Según el análisis de los índices de oscilación en la Antártida, referidos a los torbellinos de viento del sur, sus valores de intensidad altos se produjeron ya durante los años 60. Esto supone, según los expertos, que el aumento en la fuerza de estos vientos no está causado por el desarrollo humano. Este momento temporal es anterior a que se produjera en la atmósfera el desgaste químico de la capa de ozono y al registro de los efectos de calentamiento derivados de la civilización.

Los científicos han utilizado un modelo estadístico para analizar las tendencias en la evolución de estos torbellinos durante décadas pasadas. Los resultados muestran que las variaciones en las subidas y bajadas de intensidad de estos vientos en la Antártida siguen un ritmo natural.

Contenido patrocinado