La migraña se asocia a cuatro veces más posibilidades de infarto cerebral o enfermedad cardiaca, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 22 febrero 2005 14:59

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas que padecen de dolores de cabeza de migraña con aura son cuatro veces más proclives a sufrir un infarto cerebral o enfermedad cardiaca antes de los 45 años, según un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud y el Instituto Nacional sobre Envejecimiento de Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neurology'.

Según los científicos, las personas que viven con dolores de cabeza de migraña muestran un perfil de mayor riesgo en relación con las enfermedades cardiovasculares que aquellos que no tienen migrañas.

El estudio se realizó con 5.755 participantes en Holanda y los investigadores identificaron a 620 personas con migraña dentro del grupo. El estudio proporciona un perfil de riesgo cardiovascular de aquellos con ataques de migraña y de aquellos que tienen migraña con aura, una alucinación visual o de otro tipo que precede al dolor de cabeza. Un tercio de los participantes con migraña experimentaron síntomas de aura antes de que se produjera el dolor.

Según los investigadores, por razones que aún se desconocen las personas con migraña, en especial aquellas con aura, podrían ser más propensas a presentar factores de riesgo asociados a trastornos cardiovasculares. Según explican los expertos, se sabe que la migraña con aura incrementa el riesgo de infarto cerebral antes de los 45 años de edad, aunque la razón aún se desconoce. Comprender el papel de los factores de riesgo clásicos en la enfermedad cardiovascular de los pacientes de migraña podría ayudar a comprender por qué las personas con migraña con aura poseen un elevado riesgo de infarto cerebral precoz.

El estudio indicó que aquellas personas con migraña eran consideradas un 43 por ciento más propensas a ser fumadores, aunque menos proclives a consumir alcohol. Las personas con migraña con síntomas de aura fueron un 43 por ciento más propensas a tener colesterol alto y un 76 por ciento más proclives a la hipertensión.

También eran casi cuatro veces más predispuestas a informar de un historial de infarto cerebral o de enfermedad cardiaca antes de los 45 años.

Según los científicos, las mujeres con migraña eran dos veces más propensas a utilizar anticonceptivos orales y tenían una mayor propensión a un historial de hipertensión durante el embarazo que aquellas sin migraña.

Según los expertos, estos descubrimientos sugieren que debe haber una predisposición compartida hacia la migraña y la enfermedad cardiaca. Los hombres con migraña fueron casi dos veces más proclives a tener un padre con historial temprano de ataque cardiaco. Hombres y mujeres con migraña desde un punto de vista global fueron 1,78 veces más propensos a tener una madre con historial de ataque cardiaco precoz.

Contenido patrocinado