Actualizado 21/04/2006 19:35:00 +00:00 CET

La neuroimagen con resonancia magnética evalúa la funcion cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La neuroimagen con resonancia magnética evalúa la función cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista británico-holandesa 'NeuroImage'.

El estudio, llevado a cabo por la empresa Eresa junto con la Universitat Jaume I y el Hospital General de Castellón, demuestra que el test psicológico 'Pasat', utilizado convencionalmente para evaluar el estado de la función cognitiva de estos pacientes, proporciona criterios de evaluación de la enfermedad no siempre válidos.

Con la Resonancia Magnética Funcional se demuestra que para poder hacer correctamente el test los pacientes con esclerosis múltiple necesitan activar más zonas del cerebro que los voluntarios sanos.

En este proceso, los investigadores seleccionaron 15 pacientes y 10 voluntarios sanos. Ambos grupos efectuaban correctamente el test clínico, repitiéndose éste y realizando de forma simultánea una resonancia magnética funcional, a fin de investigar las áreas del cerebro involucradas que se activan en los dos grupos.

Los resultados en los voluntarios sanos revelan la aparición de áreas de activación en la corteza frontal y parietal de los dos hemisferios cerebrales, aunque de manera predominante del hemisferio izquierdo. En los pacientes con esclerosis, pese a que clínicamente efectúan correctamente el test, se producen activaciones adicionales en la corteza frontal izquierda, que se interpretan como debidas a la aparición de mecanismos compensatorios ante un daño cerebral ya establecido por la enfermedad.