7 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 14:50:08 +01:00CET

Nueva forma de manipular la carga eléctrica

Recreación del experimento en materiales 2D
Recreación del experimento en materiales 2D - NORTHWESTERN UNIVERSITY

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Físicos de la Universidad de Northwestern han descubierto una nueva forma de manipular la carga eléctrica, un factor clave para la gran mayoría de la tecnología moderna.

   En un artículo publicado en Nanoscale, los investigadores describieron una forma de hacer que los electrones hagan algo completamente nuevo: distribuirse uniformemente en un patrón cristalino estacionario.

   "Estoy tentado a decir que es casi como una nueva fase de la materia", dice el profesor y autor principal de la investigación Swastik Kar. "Porque es puramente electrónico".

   El fenómeno apareció mientras los investigadores realizaban experimentos con materiales cristalinos que tienen solo unos pocos átomos de espesor, conocidos como materiales 2-D. Estos materiales están formados por un patrón repetitivo de átomos, como un tablero sin fin, y son tan delgados que los electrones en ellos solo pueden moverse en dos dimensiones.

   Apilar estos materiales ultrafinos puede crear efectos inusuales a medida que las capas interactúan a un nivel cuántico.

   Kar y sus colegas estaban examinando dos de estos materiales en 2-D, seleniuro de bismuto y un dicholcogenuro de metal de transición, superpuestos como hojas de papel. Fue entonces cuando las cosas comenzaron a ponerse raras.

   Los electrones deben repelerse entre sí: están cargados negativamente y se alejan de otras cosas cargadas negativamente. Pero eso no es lo que estaban haciendo los electrones en estas capas. Estaban formando un patrón estacionario.

   "En ciertos ángulos, estos materiales parecen formar una forma de compartir sus electrones que terminan formando esta tercera red geométrica periódica", dice Kar. "Un conjunto perfectamente repetible de charcos electrónicos puros que reside entre las dos capas".

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  5. 5

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus