Nueva memoria universal para afrontar el 'tsunami de datos' de 2025

Teclado
UNIVERSIDAD DE LANCASTER
Actualizado: jueves, 20 junio 2019 12:55

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo tipo de memoria de computadora que podría resolver la crisis energética de la tecnología digital ha sido inventado y patentado por científicos de la Universidad de Lancaster.

   El dispositivo de memoria electrónico, descrito en una investigación publicada en Scientific Reports, promete transformar la vida diaria con su consumo de energía ultra bajo.

   En el hogar, el ahorro de energía de la iluminación y los electrodomésticos eficientes se ha eliminado completamente por el aumento del uso de computadoras y aparatos, y para el 2025 se espera que un 'tsunami de datos' consuma una quinta parte de la electricidad global.

   Pero este nuevo dispositivo reduciría de inmediato el consumo máximo de energía en los centros de datos en una quinta parte, según sus autores.

NO NECESITARÁN INICIARSE

   También permitiría, por ejemplo, que las computadoras no necesiten iniciarse y que puedan entrar instantáneamente e imperceptiblemente en un modo de suspensión de ahorro de energía, incluso entre disparos clave.

   El dispositivo es la realización de la búsqueda de una "memoria universal" que ha preocupado a científicos e ingenieros durante décadas.

   El profesor de física Manus Hayne, de la Universidad de Lancaster, dijo en un comunicado: "La memoria universal, que ha almacenado de forma robusta datos que se cambian fácilmente, se considera en general inviable o incluso imposible, pero este dispositivo demuestra sus propiedades contradictorias".

   Se ha otorgado una patente de Estados Unidos Para el dispositivo de memoria electrónica con otra patente pendiente, mientras que varias compañías han expresado su interés o están activamente involucradas en la investigación.

   Los inventores del dispositivo utilizaron la mecánica cuántica para resolver el dilema de elegir entre el almacenamiento de datos estable a largo plazo y la escritura y el borrado de baja energía.

   El dispositivo podría reemplazar el mercado de 100.000 millones para la Memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM), que es la "memoria de trabajo" de las computadoras, así como la memoria a largo plazo en unidades flash.

   Si bien la escritura de datos en DRAM es rápida y de poca energía, los datos son volátiles y se deben actualizar continuamente para evitar que se pierdan: esto es claramente inconveniente e ineficiente. Flash almacena los datos de forma robusta, pero la escritura y el borrado son lentos, consumen mucha energía y se deterioran, por lo que no son adecuados para la memoria de trabajo.

   El profesor Hayne dijo: "Lo ideal es combinar las ventajas de ambos sin sus inconvenientes, y esto es lo que hemos demostrado. Nuestro dispositivo tiene un tiempo de almacenamiento de datos intrínseco que se predice que excederá la edad del Universo, aunque puede registrar o borrar datos usando 100 veces menos energía que DRAM".