Nuevo récord en generación de combustible de origen solar

Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 17:28

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Monash han diseñado un dispositivo que ha establecido un nuevo récord en eficiencia energética para la producción de combustibles solares.

El nuevo dispositivo puede producir combustible de hidrógeno al 22 por ciento de eficiencia energética, rompiendo el récord anterior de 18 por ciento.

El investigador principal, el profesor Leone Spiccia en la Escuela de Química de Monash explicó que el proceso de dividir el agua genera hidrógeno y oxígeno al pasar una corriente eléctrica a través del agua.

"La división electroquímica de agua podría proporcionar una fuente barata, limpia y renovable de hidrógeno como combustible sostenible definitivo. Este último descubrimiento es importante porque nos lleva un paso más a que esto se esté convirtiendo en una realidad", dijo el profesor Spiccia en un comunicado.

El coautor, el profesor Doug MacFarlane, líder del Programa de Energía del Centro ARC de Excelencia para Ciencia de Electromateriales en Monash, explicó cómo el hidrógeno es el no va más en combustibles limpios, ya que no contiene carbono y no produce dióxido de carbono.

"El hidrógeno puede utilizarse para generar electricidad directamente en las células de combustible. Automóviles que circulan por motores eléctricos de pila de combustible ya están disponibles. El hidrógeno podría incluso ser utilizado como una tecnología de almacenamiento de energía de bajo costo en el ámbito del hogar para almacenar energía desde células solares en el tejado", dijo el profesor MacFarlane.

La investigación fue publicada en la revista Energía y Ciencias Ambientales.